Otorrinolaringología y Cirugía Rinofacial
CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO.
MIEMBRO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE RINOLOGÍA Y CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL.
COLESTEATOMA
Información para pacientes.
El colesteatoma es un tipo de seudoquiste cutáneo que se encuentra en el oído medio y el hueso mastoideo del cráneo, puede ser un defecto presente al nacer (congénito), sin embargo la mayoría de las veces ocurre como complicación de una infección crónica del oído o problemas en la trompa de Eustaquio.
La trompa de Eustaquio ayuda a compensar la presión en el oído medio. Cuando no está funcionando bien, puede acumularse presión negativa y empujar una parte del tímpano (membrana timpánica) dentro del oído medio.
Esto crea un saco o quiste que se llena con células cutáneas viejas y otros materiales de desecho.
El quiste se puede infectar o agrandar, lo que puede provocar que se rompan algunos de los huesos del oído medio u otras estructuras del oído y puede afectar la audición, el equilibrio y posiblemente el funcionamiento de los músculos faciales.
Síntomas
Los síntomas comunes del colesteatoma pueden incluir: Pérdida de audición, otorrea o supuración (generalmente marrón/amarillo) con un olor fuerte, sangrado del oído, vértigos, dolor del oído, dolores de cabeza o zumbido de oído. Pueden presentar uno o mas síntomas. cuando es congénito en su inicio no da síntomas.
Pruebas y exámenes
Un examen del oído puede mostrar un saco o una abertura (perforación) en el tímpano, o erosion ósea a menudo con secreción. El depósito de células cutáneas viejas puede verse con instrumentos especiales para ver el oído como un otoscopio ,endoscopio o microscopio.
Los siguientes exámenes pueden realizarse para descartar otras causas o ver extension de la enfermedad.
* Tomografía computarizada
* Resonancia magnética
Tratamiento
Extirpación quirúrgica (Mastoidectomia ) minuciosa del quiste, incluso después de retirarlo quirúrgicamente, el 10% al 20% de los colesteatomas pueden repetirse y requieren chequeos periódicos. .
Expectativas (pronóstico)
Los colesteatomas a menudo continúan creciendo si no se extirpan provocando complicaciones, En la mayoría de los casos, la cirugía es exitosa sin embargo, puede necesitar una limpieza del oído por parte del otorrinolaringólogo de vez en cuando, y si el colesteatoma reaparece puede ser necesaria otra cirugía.
Posibles complicaciones
Absceso cerebral, sordera en un oído, mareo (vértigo), erosión dentro del nervio facial (causando parálisis facial), laberintitis, meningitis, secreción persistente del oído, diseminación del quiste hacia el cerebro, fistula de liquido cefaloraquideo.
Cuándo contactar al Otorrinolaringologo?
Llame a su medico si se presenta dolor de oído, secreción del oído u otros síntomas, si éstos empeoran o si ocurre hipoacusia.
Prevención
El tratamiento oportuno y completo de una infección crónica del oído puede ayudar a prevenir el colesteatoma.